Ahora está muy de moda eso del Bicentenario.
Que si el edificio del Bicentenario, que si la línea del metro del ídem...bueno, ¡hasta los calzones del Bicentenario ya mercan en el suburbano, a precio de tianguis y con la carita adocenada de Marcelus Ebradus!
Pero ¿qué carajos es todo ésto? pregúntome a solas. Es muy cínico de parte de los que sufrimos éste país, el celebrar fechas que ni son las reales ni nada de nada.
Para empezar, la independencia que tanto nos gusta festejar con pulque, regguetón y chicas buena onda no se celebra el 15 de septiembre, sino el 27 de ese mesmo mes. Y ni hablar de la Revolución.
Entonces por qué nos prestamos al borlote, por qué seguimos la corriente y por qué no entendemos que a 200 años de aquellas "smash downs" de "Inditos vs gachupines" aún hay gente que se siente de un bando o del otro y lleva tales arengas hasta la salida de la cantina. ¿No me creen?, les platico:
El lunes fui al doctor. Estaba esperando a que el Radiólogo saliera de su cubil para que me diera una explicación. Lo esperé con furia primero, con espanto después (pero de eso les platicaré luego) A la sala de nervios llegó un señor de pelo largo, tez cobriza, morral peruano y cotorina. Dió mil vueltas, preguntó a la enfermera mil cosas, miró mil veces a los lados buscando "algo" y contó en mil ocasiones que venía de Chiapas y que le dolía el brazo y que era guía turístico de Lagos de Montebello. Que cuando quisieran aquellos que quisieron escuchar, que preguntaran a la entrada, en la caseta específicamente, por el señor José, que dijeramos que somos family y listo, entramos a dicho parque al precio de ...$30 varos, ¡cómo no!
Acto seguido, llegó una señora que parecía pajarraco, no sólo por su tamaño, volumen corporal y altos decibeles, sino por su actitud avizora, nerviosa y harto chachalacosa.
Saludó y a todos nos dio explicaciones de por qué se encontraba ahí y que sus papeles y ...
Hasta ahí todo iba normal, ¿no?, yo ni pelaba a Mr. LagosMontebellosos ni a Mrs. Pajarraca...hasta que aquel par comenzó a interactuar...¡Oh Dios!...
Ella, con afán periodístico comenzó a preguntarle a Él el motivo de su estancia ahí.
Él respondió lo que ya platiqué.
Ella le dijo: "Tú no eres de aquí, ¿verdad?"
Él replicó: "No, pero ¿tú cómo sabes?"
Ella adujo: "Por tu acento. ¿De dónde eres?"
Él contestó: "Soy de Chiapas"
Y Pajarruca, emocionadísima y al borde del paroxismo le dijo: "¡YO TAMBIEN, YO TAMBIEN!"
Y Él, con desdén le dijo: "Claro que no"....¡zork!
Y ahí se armó la gorda.
Todos en la sala de espera fuimos testigos de cómo la señora y el señor se enfrascaron en una pelea en la que al final ella le dijo "indito" y el señor, dirigiéndose desgraciadamente a mi comentó: "mire señorita, mejor ni le respondo a la señora que se cree colonizadora, es una desgracia que a estas alturas de la vida, tenga que lidiar con gente como ésta."
Diablos, a mi la neta es que ni me importaba su pleito, pero ps si, el don si que tiene razón. Y cuando vaya a "Chapas", sí voy a preguntar por Don José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario