miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Bicentenario?...¿de qué o qué?

Ahora está muy de moda eso del Bicentenario.
Que si el edificio del Bicentenario, que si la línea del metro del ídem...bueno, ¡hasta los calzones del Bicentenario ya mercan en el suburbano, a precio de tianguis y con la carita adocenada de Marcelus Ebradus!
Pero ¿qué carajos es todo ésto? pregúntome a solas. Es muy cínico de parte de los que sufrimos éste país, el celebrar fechas que ni son las reales ni nada de nada.
Para empezar, la independencia que tanto nos gusta festejar con pulque, regguetón y chicas buena onda no se celebra el 15 de septiembre, sino el 27 de ese mesmo mes. Y ni hablar de la Revolución.
Entonces por qué nos prestamos al borlote, por qué seguimos la corriente y por qué no entendemos que a 200 años de aquellas "smash downs" de "Inditos vs gachupines" aún hay gente que se siente de un bando o del otro y lleva tales arengas hasta la salida de la cantina. ¿No me creen?, les platico:
El lunes fui al doctor. Estaba esperando a que el Radiólogo saliera de su cubil para que me diera una explicación. Lo esperé con furia primero, con espanto después (pero de eso les platicaré luego) A la sala de nervios llegó un señor de pelo largo, tez cobriza, morral peruano y cotorina. Dió mil vueltas, preguntó a la enfermera mil cosas, miró mil veces a los lados buscando "algo" y contó en mil ocasiones que venía de Chiapas y que le dolía el brazo y que era guía turístico de Lagos de Montebello. Que cuando quisieran aquellos que quisieron escuchar, que preguntaran a la entrada, en la caseta específicamente, por el señor José, que dijeramos que somos family y listo, entramos a dicho parque al precio de ...$30 varos, ¡cómo no!
Acto seguido, llegó una señora que parecía pajarraco, no sólo por su tamaño, volumen corporal y altos decibeles, sino por su actitud avizora, nerviosa y harto chachalacosa.
Saludó y a todos nos dio explicaciones de por qué se encontraba ahí y que sus papeles y ...
Hasta ahí todo iba normal, ¿no?, yo ni pelaba a Mr. LagosMontebellosos ni a Mrs. Pajarraca...hasta que aquel par comenzó a interactuar...¡Oh Dios!...
Ella, con afán periodístico comenzó a preguntarle a Él el motivo de su estancia ahí.
Él respondió lo que ya platiqué.
Ella le dijo: "Tú no eres de aquí, ¿verdad?"
Él replicó: "No, pero ¿tú cómo sabes?"
Ella adujo: "Por tu acento. ¿De dónde eres?"
Él contestó: "Soy de Chiapas"
Y Pajarruca, emocionadísima y al borde del paroxismo le dijo: "¡YO TAMBIEN, YO TAMBIEN!"
Y Él, con desdén le dijo: "Claro que no"....¡zork!
Y ahí se armó la gorda.
Todos en la sala de espera fuimos testigos de cómo la señora y el señor se enfrascaron en una pelea en la que al final ella le dijo "indito" y el señor, dirigiéndose desgraciadamente a mi comentó: "mire señorita, mejor ni le respondo a la señora que se cree colonizadora, es una desgracia que a estas alturas de la vida, tenga que lidiar con gente como ésta."
Diablos, a mi la neta es que ni me importaba su pleito, pero ps si, el don si que tiene razón. Y cuando vaya a "Chapas", sí voy a preguntar por Don José.

lunes, 24 de mayo de 2010

MUNDITO JURIDICO

Hace diez años cursé la carrera de Derecho, en la FES Aragón.
Bueno, siendo específica: hace diez años iba en el tercer semestre de la carrera y, por aquellos tiempos, conocí al abogado que es MI parámetro de lo que los licenciados en Dº deben ser.
El ahora Doctor Ares Nahim Mejía Alcántara era en aquella época mi profesor de Derecho Constitucional; contando con 26 años transmitía con fe y devoción su conocimiento aún fresco a quien se dejara seducir por su amplio criterio e ideas novedosas de lo que debía ser el estudio de la Constitución pero, sobre todo, de lo que se esperaba de nosotros estudiantes.
Huelga decir que vivía "un poco" alienada por él, ¡vamos, que yo tenía 19 años! y como dije antes, para mi se convirtió en un ideal en todos los aspectos, tracendiendo el personal por encima del jurídico. Obviaré que nunca pasé de suspirar por él encuanto corredor, sala de maestros, estacionamiento o equis instalación de la universidad me lo topé "accidentalmente", of course. Mi amiga Carmen Pimentel es testigo -y víctima- de aquella infatuation escolar y cada que lo recordamos reimos, una gustosa y la otra por mero compromiso, pero siempre con un "¡ahhh!" nostálgico al final por aquellos tiempos.

PERO ESO NO ES LO QUE QUIERO CONTARLES...
Lo que sucede es que leyendo el periódico del día de hoy, me topé con tres noticias que parecieran no tener nada en común, pero que en realidad lo tienen y ¡muy!.
  • Por un lado, la más escandalosa de todas: que la H.H.H. PGR dijo que calladita se veía más bonita y que eso de procurar justicia pues nomás no es lo suyo, ¿verdad?, que ella prefiere sentarse a ver sus comedias y ahí háganse bolas en el caso de Diego Fernandez de Cevallos; que si carga o no los peregrinos esa no será más su bronca, añadiendo, como Doña Márgara Francisca, su cura en salud de "con todo respeto y a petición de parte".
  • Por otro lado, hambrunohuelguistas del SME pidieron a "Don Norby" en la misa del domingo que les ayude a llegar a los corazones siempre pétreos de la clase política, haciendo uso de sus clases de encanto y persuasión que enseñan hoy en día en los seminarios. Según "La Jornada", el buen "Chato" se comprometió a interceder en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¡wow, eso si es PODER!
  • PERO POR OTRÍSIMO LADO, hay un pleito bien sabroso entre la Armada y el Ejército mecsicanou por un avión. Sí hombre, el poder ejecutivo decomisa un jet a la armada, dice "La Jornada" again, que para evitar envidias...¡envidias!...¡háganme el rechingado favor de siempre, -5 lectores! Lo malo es que el Congreso de la Unión ya había dado su bendición para tal compra y llega Felipín y les da baje con la nave.

¿Que qué tienen en común esas noticias? Bueno, una cosa tan obsoleta como los antiguos "flopys" de mi época estudiantil: La descomposición de los tres poderes de la unión y la violación a la división de tales poderes en aras de otros aún más potentes. La intervención directa de la iglesia católica en la vida política de Mexiquito y la confirmación, queridos -5 lectores, de que ya valimos madres...como siempre.

Bueno, los dejo, me voy a ver el insufrible partido Inglaterra vs México...ra ra ra!!!

sábado, 22 de mayo de 2010

CAMBIOS

Doce días han pasado desde mi último reporte desde el frente y aún no termino de recuperarme de aquel fatídico diez de mayo. Antes de ser mamá, ya lo saben, la vida era diferente. Yo era diferente. Nunca he sido muy amiga de los cambios; éstos me producen una sensación nada agradable en toda mi espina dorsal. Lo más seguro es que se trate de traumas de la niñez y a estas alturas del partido, es de franca hueva hallar una explicación científica. Pero así es. Le temo a los cambios.
Ahora, mi pequeño mundo se cimbra ante nuevas vueltas de tuerca: me mudo de casa y Mateo entra a la escuela...sniff.
Ayer fuimos a inscribir a Mateo a "Mi casita". Mientras la miss Sofía me explicaba cómo es que los niños berrean la primer semana de clases, mis ojitos se humedecían ante lo inminente: que el Matius estará lejos de mi y yo debo empezar a vivir de nuevo mi vida...aunque sea por 6 horas.
Rayos, secretamente añoraba el hecho de volver al mundo laboral, el relajo del messenger y ocuparme un poco más de mi; pero obviamente que no estoy preparada para ésto. Claro, se que es lo mejor, que es bueno, que seremos felices y shalalá.
Pero siento ya dolor.

jueves, 13 de mayo de 2010

pOSt muuuuy viejito...Pero que vale la pena leer por...uhmmm.. no me preguntes, sólo soy una chica!

Cada que me sucede algo reelevate en mi acontecer cotidiano (y con reelevante me refiero a cosas como: tomar un viaje en el bus, ir al doctor, cenar con mis papás, viajar en metro, ¡hasta ir al super sola!) pienso en compartirlo aquí mismo, en mi blog.

Pero pasa que, por una razón u otra, no hay internet, tengo cosas que hacer o simplemente mi diablillo (¿diablillo?, ¡si es un auténtico hijo de la ching*d*!) interior me aconseja que tal vez todos ustedes estarían más complacidos en hacer cualquier otra cosa que leer éstas absurdas tribulaciones que ocupan mi mente; y ya por eso se me olvidan o las archivo en el "cajón del desperdicio pa los puercos".

Hoy una cajera me hizo llorar. No se qué rayos nos pasa que tratamos de vengar nuestra situación personal con quien se nos ponga enfrente. Ha pasado el tiempo donde ser amable y ayudar aunque sea un poco al prójimo era algo común.

Miren, yo DANA JUAREZ SALAZAR, trato de ser amable con la vecina, aunque sea una histérica que pone su música bandosa a todo lo que da y golpea y grita sin cesar a sus tres hijitos. Soy linda y tengo gestos amables con ciertos familiares que cada que se les presenta la oportunidad, se portan ojetes con mi mamá. Le sonrío y le doy dulces al chamaquito que se mazapaneo al Mats en el parque, pensando que si lo hizo, es porque nadie le dedica tiempo.

Cuando trabajaba, soborné "delicadamente" a cientos de burócratas para que, aunque fuera con un juguito, o una coca, o un chocolate se les hiciera menos pesado hacer su trabajo y no entorpecieran el mío. Le doy besito de "buenos días" a la Marmota, aunque haya puesto un tren en mi oreja con sus ronquidos.

O sea que mala onda no me porto.

Por eso es que hoy no puedo entender la actitud de la ESTUPIDA cajera que cobró mis análisis de sangre. ¡Carajo!, ¿qué le costaba guardarme el cambio y entregarmelo al término de mi cita?

Ahhhh noooooooooo, la muy bestia pretendió que cambiara un billetito de $500 bolas, a las 06:12 a.m. porque ella simplemente -¡ups!- no tenía cambio. Y de nada sirvió hacer ayuno de 12 horas, con la consecuencia de mi hiperglucemia, de nada sirvió desvelar a Mateo, a la marmota, a mis papás...

De verdad que qué triste ha de ser su vida si ella necesita realizar villanadas para sentirse mejor consigo misma

lunes, 10 de mayo de 2010

Bloody mother´s day.

Hoy celebramos a aquellas mujeres que, por angas o mangas, nos hemos convertido en mamás.

El día empezó con mariachi y porras a las progenitoras del vecindario, mientras que en casa gato, una mujer estiraba su sensual brazo en un afán por estrangular a su ronquidoso marido y un chamaquito chillaba por su "titi". Nada bueno se auguraba en esos momentos.
Después de la tradicional "bolita a mamá" que organizaron las marmotas, el siguiente paso fue el acicalamiento express y ¡a desayunar!...pero, ¿a quien, vive Dios, se le ocurre salir a ingerir alimentos en este heráldico día?. Obvio, todo lleno y con las tripas chillando, nos tuvimos que conformar con los mac tríos, cuyo promisorio nombre nomás no pudo satisfacer placer alguno. Así que, una vez más, con la resignación plantada como sonrisa en la cara, nos dirigimos a "escoger el regalo de mamá". Está por demás decir que a éstas alturas del partido, las marmotas salieron despedidasd al espacio sideral. Lo siento, demasiada frustración.
Quiero pensar que la vida no es perfecta y que eso está bien. Que es mentira lo de la casita de muñecas y que jugar al "papá y a la mamá" nomás no está padre. Porque de no hacerlo, de no vivir con un "no es como en las películas " constante, la vida en verdad es muy amarga. La realidad es muy amarga.
Cuando se tienen expectativas y nada más, el camino se hace lento, torturoso. Los sueños antes de despertar son lo más cercano a un modo de vivir estructurado y no busco culpables, de veras.
Pero en mi visión no encaja el día de las madres como algo místico, envuelto en gasas y algodones, con querubes revolotenado, balanceando inciensos de manzana canela y las notas de Bach de fondo. Porque en mi caso, el día de las jefecitas es el pan de cada día. Es la reafirmación constante y a huevo, de que soy mamá. Y ya para terminar esté "rondó", no me gusta festejar ni que me festejen. Lo detesto, en verdad. Cursi, anormal y bastante frustrante es ver a las madres perfectas con sus hijos y maridos perfectos, dando vueltas como si flotaran en vez de caminar, llenando el espacio (y robando oxígeno, además) de maternosa buena vibra.
Me queda claro que la mamá con el peinado y luk perfecto es resultado de buenas nanas, el chofer, la billetera del maridito y un "no me arrugues el vestido, m´jito".
Y pues yo, la neta es que traigo mi veintiúnico pantalón "bueno", lleno de algo parecido a un chicloso y mugre de zapato.

jueves, 6 de mayo de 2010

Leyendo "KAFKA EN LA ORILLA"

Lo leo saboreando las palabras; letra por letra.
El sabor que deja en mis neuronas tiene un dejo a pescado - a caballa, específicamente-.
Aún no llego al final, me falta tinta por recorrer. Pero no quiero.
Me rehúso a terminar con ésta agonía, no quiero saber lo que sucederá porque lo que siento en éste instante, no lo sentiré otra vez. Ni en ésta vida ni en otra.
Porque ésto es lo más cercano a tener un enamoramiento y ya todos sabemos cómo acaban éstas cosas. Sentimientos violentados por una corriente trasatlántica, sepultados bajo hojarasca de bestialidad.
Por eso no lo terminaré y lo sumaré a mi lista de promesas a olvidar. Y en ésta lucha indómita entre mi conciencia y mi salud mental, dejaré que el destino decida -¿no me canso?- otra vez por mi.
Hasta que el calor y la demasiada realidad me topen de frente, con él en la mano y una pistola en la otra y hurte, sí, hurte, horas al día para asestarle el golpe final.
Necesitaré un boleto a Tokio para poder terminarlo, porque sé que ya no podré vivir sin los rollos de espinaca y atún; sin la lluvia de caballas y sardínas y sin ese poema que es Kafka a la orilla del mar...
Y mi pobre Gatería pagará las consecuencias.

martes, 4 de mayo de 2010

Contra reloj...

El aviso de batería indica que tenía 13 minutos disponibles para teclear gatejadas o si no, iba a valer madres porque ella, como la señora que cobra los impuestos, no perdona; así que si era posible, me apurara a escribir lo que tenía que escribir pues ella le importa poco que pierda información. Total, ella cumplió con avisar y listo.
En la sala, los ronquidos de la Marmota se escuchan por todo el edificio y eso, a mis vecinos, ya no les hace gracia. Prueba de ello, encontrar restos de trucha en el cajón de estacionamiento, miradas hostíles a la hora del intercambio matutino o simplemente, un "ya cállate" a grito pelado desde el 303.
La lap bufa, recordándome que estoy a un tris de desaparecer para siempre éstas breves que harán historia. Se complace en recordarme que no tengo tema interesante que platicar y que, al paso que voy, sería mejor cerrar "La Gatería" forever.
Que no hay público para las cuitas de una mujer que no se siente mujer, ni niña, ni adolescente y que esa falta de identidad con la edad la hace presa de múltiples desvaríos. Pero que ni por mucho, son desvaríos graciosos.
Y ahora se me ocurre empezar a compadecerme, justo cuando la pila está a punto de fenecer.
¿Estoy mal?, debería dedicarme a buscar recetas de pan de ajo en internet, en lugar de tratar de conquistar un lugar en sus corazones?
¿Debería hacer la colada, limpiar las huellas de carbono e irme a dormir?
Porque hoy si de plano, la pila se me acaba.
Ra...