jueves, 18 de julio de 2013

Jane Austen y la lluvia.

El día de hoy, este humilde blog y su servilleta rendimos homenaje a la mujer que ha provocado suspiros de nostalgia por las campiñas inglesas, por los Darcys del mundo y por la fina ironía que cala las conciencias más obtusas, tal como la lluvia lo hace en los reumáticos huesos de los visitantes de Bath.
Me refiero, of course, a Jane Austen, que el día de hoy "celebra" su aniversario luctuoso #196 y que no pasa un solo día en el que no deseemos que su maravilloso talento siguiera produciendo más y más libros.
¿Qué pasa, qué sucede? ¿Por qué tanto alboroto con Janecita?
Bueno, pues resulta que hoy la ciudad de México está tapizada por nubes a punto de reventar, motivo por el cual no llevé al Matius a su práctica de football -lo que me tiene en la neura pues ahorita no se que hacer con su energía desbordante-, y tal condición climática me remonta a las novelas de Austen, ambientadas en la Inglaterra de la época georgiana y a las tardes lluviosas de libros y café. Los tópicos más usuales aquí, en La Gatería.
¿Quién de ustedes, queridos menos cinco austinianos lectores de siempre, no ha sentido el arrebato de una pasión cegadora, o ha experimentado el nacimiento de un cariño que con el paso estudiado de los sentimientos, se transforma en un robusto amor?
Seguro que en alguna ocasión hemos sentido ese atontamiento físico provocado por mariposas en la panza y si a eso le agregamos la disposición fascinante de algún galán de no malos bigotes, puessss...
O tal vez,mediante algunos cuchicheos y triquiñuelas entre damas, se llegan a provocar tal cantidad de malos entendidos que simplemente una quisiera que las horas terminaran pronto con la agonía de no saberse amad@.
Pues de eso y más tratan los libros de la Austen, que si bien sus biógrafos se empeñan en hacernos creer que murió sin haber amado, yo quisiera tener la esperanza de que tanta exquisita prosa fue producto de una fuerza superior a la inteligencia.
Es eso o me mato. Me mato, queridos, porque se que a pesar de lo vapuleado, escupitajeado y demás ofensas, el amor... EL AMOR es la fuerza que debería mover al mundo. Ya, ya lo dije y ¡demándenme!
Se que muchas veces he cometido la torpeza de renegar de él, de tratar de verlo lejos de mis terruños bajo el precepto de que el pasto del vecino es más verde que el mío o de suspirar por el mismo, bajo el influjo de un aburrimiento terrible... pero de que el amor se encuentra en mi vida, ¡ni dudarlo!
Porque cuando una ya pasa de los veintes (y más) se debe hacer un alto, tomar aire y ser brutalmente honestas (u honestos, perdón.) con un@ mism@ y decir: "A ver, me la paso chillando por no sentirme amad@ pero ¿qué tan cierto es eso, en realidad?"
Para los "solitarios": Ámense así mismos como nadie los ha amado y los amará.
Para los creyentes: Amen a Dios por encima de todas las cosas.
Para los papás y mamás: Ámense, amen a Dios y amen a sus hijos.
Para ustedes mis menos cinco amorosos lectores de siempre: Ámense, amen a La Gatería y lean a Jane Austen, que si bien no tiene nada que ver con mi discurso amoroso (y que seguramente lo criticaría por ser sobradamente cursi y fuera de lugar), si les va a procurar una nueva* perspectiva del amor...
Feliz jueves, los amo.

*Nueva en 1800...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AY COMADRITA.... MUY ADOC ESTA ENTRADA CON LA ESCENOGRAFÍA QUE NOS REGALO HOY LA NATURALEZA!
YO, SIEMPRE HE PENSADO QUE "EL ESTAR ENAMORADO, ES EL MEJOR ESTADO DEL SER HUMANO" Y DEFINITIVAMENTE "EL AMOR ES EL MOTOR O EL PLUS QUE NECESITAMOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA PARA QUE NUESTRO ACTUAR SEA MUCHO MEJOR"
YO AMO AL AMOR... ME ENCANTA SENTIRLO Y VIVIRLO Y AUNQUE AUN SIGO TRABAJANDO EN MI MANERA DE MANEJARLO ME ENCANTA...
GRACIAS... YO PARA VARIAR NO LEO NADA PERO YA ME ANTOJASTE LEER A DICHA MUJERCITA....
YO TAMBIÉN TE AMO!
POR CIERTO, HUBIESES DEJADO QUE ESA RATITA FUTBOLERA FUERA A SU PRÁCTICA YA VES QUE NI HA LLOVIDO, SOLO SIGUE GRIS EL CIELITO!

DANNY FDEZ.

Anónimo dijo...

¿Porqué siempre estamos conectadas rata?

Se me dio la gana vencer los mil filtros de la oficina para poder leer hoy la gatería...y con que me encuentro, con la dueña de mis comentarios en vivo y su personaje de mis pensamientos...tú muy bien!!!

Sigo leyendo hasta que me cancelen la página...otra vez!

Y si soy yo la convaleciente a la que no has QUERIDO ver...lo bueno es que soy "un ser de luz" y en mi no cabe el rencor.