viernes, 13 de enero de 2012

LECTORA ENOJADA...

No se a ustedes, pero a mi me molesta que  me mientan.
Y cuando escucho los anuncios radiofónicos de los "suspirantes" del PAN donde éstos hacen un desplegado de dialéctica, retórica y Vargasdulchísmo, ¡y que de ribete, al mero final digan que ésta propaganda sólo es para militantes del mismo partido!, entonces me revienta saber que, a pesar de mis estudios universitarios, de mis múltiples cursos que he tomado y de la educación que he recibido en general, éstos paluchos sigan considerándome como menos que un protozoario que no merece siquiera un poco de respeto a su inteligencia.
Y me caga, neta que me siento peor que cuando equis novio JURABA que era el más fiel de los hombres mientras se limpiaba el lápiz labial de su boquita.
Ya no se diga lo mismo del candidato presidencial del PRI.
Se que es chisme viejo, se que ya se nos olvidó sus mil y un "chispoteos" y que las noticias de las nuevas bubis de Sabrina y el trasero de -ponga aquí al papacito del momento- se han encargado de "borrar" mágicamente estos dislates, pero yo sí quisiera agregar que me ofende el saber que un engominado y -para muchas- bien parecido hombre, sea capaz de decir tantas burradas en tribuna nacional con la mayor impunidad.
Solamente para cerrar éste punto, me molesta ampliamente que la industria editorial sea ocupe de publicar todos los libros de todos los políticos que pretenden subirse al ladrillo del poder, simplemente por ser "tiempos de campaña", cuando hay muchos libros de todos los géneros -buenos o malos- que no encuentran quién les haga el favor de reeditarlos por ser considerados "inútiles". ¿Datos?, claaaaro: "La Dama de Negro" de Susan Hill o "Por favor y Muchas Gracias" de Richard Scarry, son dos ejemplos de libros que NO he encontrado por ningún lado. Y obvio, me importa un rábano lo que Peña, Mota, Navarreta y tooooda la panda politicona me tiene que platicar en sus MUY sobados libros.
Lo cual me lleva a lo siguiente: no he sido enteramente sincera con ustedes, queridos y letrados menos cinco lectores de siempre. ¿La razón? Soy profundamente respetuosa en cuanto lo que ustedes quieran o no saber de mi y procuro dar siempre un panorama general de mis desgracias, p-pero a veces es necesario abrir mi pecho cual granada y sacar lo que me quema, que en éste caso es el de compartir los tres libros que han marcado mi vida (¿solo puedo tres?)

  1. "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" de Margaret Mitchell. Este libro me lo prestó mi amiga Rosalba Perfecto en la secundaria, en plena efervescencia hormonal y cuando yo derrapaba por un jóven cuyo nombre no puedo decir -ni diré, por pudor-. Cuando leí lo que Scarlett O'Hara fue capaz de hacer por su supervivencia, renunciando momentáneamente al amor e impulsada precisamente por dicho amor, no pude más que impresionarme de lo que la condición femenina era capaz de hacer con tal de lograr sus objetivos aún cuando las situaciones le son totalmente adversas. Simplemente, sublime.
  2. y 3. "BAJO LA RUEDA" y "LAS BUENAS CONCIENCIAS" de Herman Hesse y Carlos Fuentes, respectivamente. Se que el más famoso libro de Hesse es otro, cuyo título tiene que ver con los cannis lupus; pero en mi caso, "Bajo..." me impresionó a la par que "Las buenas..." por tratar un tema similar: el hechizo que ejerce una mente brillante por encima de las demás, que son tal vez más cortas de luz, pero que son compensadas con una mayor inteligencia emocional. Este milagro de poseer un entendimiento superior no siempre produce los resultados proyectados por la sociedad que ensalza -pero que a la vez condena con ostracismo y envidia- dicha inteligencia. Es decir, yo nací con un don. La sociedad lo reconoce y espera un beneficio de dicho don. Si no lo logro materializar y en el camino  me gana mi condición humana, seré vapuleado y despreciado por la misma sociedad. Ahhhhh, suena poco menos que desalentador.
Pues así es amigos, si a mi me hubieran preguntado en la Feria del Libro de Guadalajara, éstos son los libros que hubiera comentado.
Pero como tengo un blog de medio pelo, no solo les he pasado al costo "Mis fabulosos tres", si no que me permetiré sorrajarles uno que otro título que termine por explicar por qué me molesta que a "Gelboy" se le hayan cuatrapeado las palabras y confundido los autores.
Ahí les va: (y ya sin las molestas comillas, dénme esa licencia por su madrecita santa)
ORGULLO Y PREJUICIO
PERSUACION
DAVID COPPERFIELD
LA BROMA
EL LIBRO DE LOS AMORES RIDICULOS
LA PIEL DEL CIELO
RAYUELA
DELIRIO
LA NOVIA OSCURA
BESTIARIO
EL ALEPH
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
EL CONTRATO SOCIAL
PEDRO PARAMO
AGUA QUEMADA
EL ANTICRISTO
LA GAYA CIENCIA
ULISES
DUBLINESES
CUMBRES BORRASCOSAS
EL CLUB DUMAS
¡MUJERCITAS!

EL PRINCIPITO
ETC...

Gracias por permitirme el desahogo, queridos, amados, bellos, -5 lectores de siempre.
Feliz viernes.
(y lean, lean, lean... no importa qué ni cual. No les vaya a tomar por sorpresa una entrevista de banqueta y se les ponga la mente en blanco.)


1 comentario:

Anónimo dijo...

asshhh no me simpatizas, yo he lido muy muy pocos libros... mi favorito: MOMO cuentan los de la saga de crepusculo? si lo se. tego que LEER MAS! ya no me regañes y garcias por compartir tus favoritos y recomendaciones, no estaria mal leerlos solo por mera curiosidad no?
te quiero comadre!
danny fdez.