martes, 17 de julio de 2012

Reggaetonéame el futuro.

El domingo pasado asistí a la exposición "Surrealismo, vasos comunicantes" en el MUNAL.
Posteriormente -y previa ingesta de hamburguequesota en el Café Kobáh- presencié la película "Un método Peligroso", donde Jung, Freud Y UNA TAL SABINA SPIELREIN, tuvieron a bien sacudir mis neuroncillas al compás del ya famoso "Dime Vaquero". En fin.
Y todo transcurrió en santa calma, en completa armonía y con la perfecta compañía de Kry y Diana.
Nosotras muy british, con impermeables, botas para la lluvia, paraguas y gorros estilo "New Radicals" (lo siento, K, tenía que decirlo) caminando sobre Av. Reforma, sin imaginarnos ni percatarnos que a escasos metros se desarrollaba todo un zafarrancho protagonizado por los villanos favoritos del momento: los jóvenes _________ (ponga aquí el nombre de su tribu preferida: emos, skatos, reggaetoneros, estudiantes, etc.) y los polis del D.F.
Yo me enteré de todo esto gracias a mi time line del Chuírer, que si no, bien pudieron confundirme con una jovencita reggaetonera (y no precisamente por la vestidura, ejem, ejem.) y treparme a "La Julia", sin destino conocido.
Me sorprende la postura que varios medios y personas generadoras de contenidos han tomado al respecto. Unos afirman que Marcello es bastante rígido y cuadrado en su manera de impartir justicia, al grado de compararlo con el mismísmo "Regente de Hierro", el temible General Uruchurtu; otros dicen que la culpa de todo la tiene el "sistema" (cualquier cosa que esto signifique) y mientras, la sociedad común y corriente nos preguntamos "¿y que tenemos que ver en ello?"
Al principio, mi simpatía se puso del lado de los jóvenes, cuando en las imágenes se notaban los excesos del aparato policial. No me hubiera hecho gracia ver al Matius protagonizándo las noticias de las 6, mientras lo acusaban de vandalismo, ¡mi pobre criatura!
Pero cuando las imágenes del Metro mostraron "las travesuras" de dichos jóvenes, la verdad comencé a dudar de mi parcialidad.
Varias preguntas quedan sin respuesta satisfactoria en su totalidad:
¿Quiénes demonios se creen y qué carajas razones tienen para destrozar lo que sus manitas no han hecho?
¿Qué cuentas pendientes tenemos con la juventud en general, para que ellos se hagan "justicia" a como de lugar?
¿Hasta dónde ha crecido la intolerancia entre ciudadanos, no ciudadanos y población en general?
Me queda claro que vivimos en un polvorín y que por más demagogia que nos aviénten en forma de promesas de campaña y cifras indecifrables, la cuestión queda sin respuesta y mientras tanto, el fenómeno social de la intolerancia crece y crece...
Y por más que queramos pasar por ciudadanos de primer mundo, a mi la neta es que me choca ver que los jovencitos, en lugar de estar haciéndo algo de provecho, se congreguen en bola -porque sólo así se sienten muy "salsas"- y comiencen a exigir lo que individualmente no son capaces ni siquiera de deducir: un mejor futuro, una mejor calidad de vida... ¡una vida!
No, no, no... discúlpenme, pero yo a su edad no era tan desmadrosa. Y poco tenía que ver que fuera ñoña o roquera o intelectual jr.
Todo tenía que ver con el hecho de tener metas personales y sí, valor y coraje para salir adelante.
¿Que mis papás me ayudaron porque tenían profesión y por ende trabajos estables? No siempre. Hubo un tiempo en el que me tuve que mantener sola.
¿Que nací en cuna de oro y por ello tuve mejores oportunidades? Para nada, la cuna ni el origen poco tienen que ver con el crecimiento individual de los seres humanos.
Yo, como todos ustedes, nací, crecí, aprendí a leer y elegí un camino.
No creo que eso sea tan difícil.
No me vengan con que "ellos no tienen elección". ¡Claro que la tienen!
Al menos pueden elegir escuchar música menos horrorosa...

1 comentario:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO COMADRITA, YO DE VERDAD NO ENTIENDO LO QUE ESTA PASANDO CON LOS CHAVOS, DEFINITIVAMENTE NUESTRA GENERACION NO ERA TAN DESMADROSA, TODAVIA EXISTIAN VALORES Y RESPETO.
IGUAL QUE TU PENSE EN MATIUS II CUANDO TENGA 15 O 16 AÑOS... AUUUCHHHH..... ME DA MIEDO PENSAR EN LO QUE PUEDA LLEGAR A SER, HARE MI MAYOR ESFUERZO PARA QUE SEA UNA BUENA PERSONA Y RESPETUOSA.
UN ABTRAZO Y GRACIAS POR ESCRIBIR EN MARTES!
DANNY FDEZ.